miércoles, 20 de junio de 2007

No, no es Fácil

Un año y medio después de haber ingresado a la escuela de gastronomía empiezo a realizar mis prácticas en un restaurante en Polanco, osea tú entiendes no? un buen amigo me dijo: Si trabajas un día en Polanco te conviertes en "fresa", un termino demasiado exagerado, pero me hizo pensar, asi que para cuando llegué el primer día de prácticas, estaba demasiado nerviosa, mi sorpresa de primer momento fue que en el mismo lugar estaba un compañero de clase a lo cuál ya no me sentía como extraña, al menos tendría con quien platicar, porque en cuanto entré a la cocina, absolutamente todos voltearon a verme, me sentí tan rara, después de estar diez minutos en la cocina, dejaron de mirarme, no sé si iba muy uniformada o de plano creyeron que ya les iba a queitar su trabajo, no lo sé.



Mis labores comenzaron en cocina fría ¿que hay en cocina fría? ensaladas, postres, pastelería, etc. bueno yo estaba fascinada, pero el segundo día de prácticas, me cambiaron a pastas, todo estaba bien hasta que empezó a llegar el comensal.

Pero ¿que pasa en la cocina cuándo tu ordenas tu platillo y comodamente esperas a que te lo den? bueno brevemente explico lo que sucede:
Jefa de cocina---sale pimientos rellenos de rabo de toro, sashimi de atún, croquetas de jamón, quesos mixtos, ensalada de alcachofa, ensalada de berenjena, paella, mouse de frutas rojas, pastel de chocolate, sale al momento.
cinco minutos después......
Jefa de cocina---que paso con las croquetas de jamón, porqué no haz montado la ensalada de sashimi, etc, etc, etc. Sale..... y se empieza a hechar otra lista como de diez platillos a preparar.......
Todos vueltos locos, sacando los platillos que la gente esta pidiendo y que pasa cuándo les llevan el platillo?
Comensal: Esque no quiero mi helado de frutas rojas con nuez, esque quiero más queso parmesano en mi ensalada, no me gusto traigame otra cosa, ya no lo quiero porque huele a caca, OSEA!!!!! en primera, si no quieres nueces en tu pi... helado pues hazlo saber, pregunta que le ponen a tu helado, si quieres un montón de queso parmesano en tu ensalada pues pide más queso, es más, hasta han regresado el platillo porque simplemente no les gusta como esta acomodado, que hacen? lo regresan y acomodalo de nuevo y espera las otras veinte ensaladas que tienes esperando.

Cierto que tu estas pagando un servicio y con toda la razón regresas algo que simplemente no te gusta, pero regresar un plato porque no te gusta como presentaron el platillo o porque tiene nuces no mancheeees!!!! Otra cosa por la cuál regresan un plato es porqué primero quieren la ensalada y despues los quesos o que primero los quesos y después la ensalada, pero que pasa con ese plato que estas haciendo esperar? bueno se guarda en el refrigerador y si no hay lugar desmonta tu plato y cuándo la persona ya quiere su ensalada vuelvelo a armar.

Simplemente no, no es fácil, y cuándo el comensal es ma... pues ya te jodiste, así que suplico de la manera más atenta que tengan un poco más de comprensión hacia los "cocineros", estoy totalmente deacuerdo a que no te deben de tardar tu plato, es muy muy cierto, de hecho regresalo si lo tardan, pero por favor, no lo regreses por las razones ya mencionadas.

1 comentario:

Diego dijo...

Te entiendo, es fácil de comprender si te llevas con gente que ha trabajado en un café, bar o restaurante y pasas en él mucho tiempo, tal vez demasiado.... Te das cuenta de por todo lo que tienen que pasar. Toma en cuenta esto, si algo está mal no es al cocinero a quien le reclama el cliente, es a los meseros, son ellos quienes dan la cara...

Por cierto, ¿por qué no escribiste palabras como pinche o mamón completas?